• Colegio Nuestra Señora de los Infantes. Fue fundado en 1557 por el cardenal Silíceo para formar clerizones que ayudaban en los oficios litúrgicos. Entre los colegiales de mejor voz se conformaban los Seises, un grupo de seis niños cantores para intervenir en las celebraciones catedralicias
• Seminario diocesano de Toledo. Su origen se debe al cardenal Inguanzo (primer tercio del XIX). Desfilan primero los pertenecientes al Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva, revestidos de alba, y después los integrados en el Seminario Mayor de San Ildefonso, con sotana negra y roquete blanco.
• Clero regular. Conformado por representantes de franciscanos, carmelitas, Hermanos maristas y otras órdenes masculinas existentes en Toledo.
• Clero secular. Sacerdotes del arciprestazgo de Toledo y representantes de otros arciprestazgos de la diócesis con capas pluviales.
• Cofradía de la Santa Caridad de Toledo. Fue creada en 1085, es la más antigua de las que participan en el cortejo. Como privilegio desfilan entre los sacerdotes muy próximos ya a la custodia. Esta cofradía fue restaurada en 1985, algunos de los miembros llevan una pala como símbolo del carácter asistencial que incluía, siglos atrás, enterrar a los más desamparados.
• Capilla de Reyes de la Catedral. Institución fundada en el siglo XIV que llegó a contar con sus propios capellanes diferenciados del cabildo catedralicio.
• Capilla Mozárabe de la Catedral. Fue instituida por el cardenal Cisneros en 1504.
• Cruz del cardenal Mendoza. Pieza de orfebrería gótica del siglo XV del cardenal Mendoza que muestra otros añadidos ornamentales de siglos posteriores.
• Acólitos con báculo y diáconos de honor. Un acólito porta el báculo arzobispal, en tanto que otros llevan el solideo y la mitra episcopal.
• Cabildo catedralicio. Es acompañados por dos heraldos con mazas llevando capas tejidas en talleres toledanos del siglo XVIII.
• Pajecillos. Niños con pelucas blancas, con vestimenta del siglo XVIII, llevando cestillos de pétalos delante de la custodia. El clérigo que les acompaña recibía el nombre de “pavero”.
• Diáconos de honor de la Catedral. También participan acólitos turiferarios para disponer del incienso que se va quemando a lo largo de la procesión
• Custodia de Arfe con la eucaristía. La forma consagrada se dispone en el ostensorio interior realizado por Jaume Aimeric para Isabel la Católica por mandato del arzobispo Francisco Jiménez de Cisneros. El resto de la gran custodia (de 3 metros de altura), tiene un perfil gótico rematada por una cruz con infinidad de filigranas de plata y oro, además de esmeraldas y perlas, debiéndose la autoría al hacia 1523. La base es una peana de plata y elementos de bronce, sostenida por cuatro ángeles de plata, fue realizada en 1741-1742 por el platero Manuel Bargas Machuca en 1742. La custodia se desplaza sobre una carroza del siglo XVIII, del maestro, que gracias a un sencillo mecanismo, mantiene siempre en vertical al conjunto. Durante el resto del año permanece en el tesoro catedralicio. A lo largo de los siglos, en contadas ocasiones ha salido a las calles de Toledo para otras celebraciones litúrgicas.
• Arzobispo y dignidades principales. La máxima autoridad eclesiástica de la archidiócesis de Toledo, reconocido como Primado de España, es acompañada del obispo auxiliar u otras dignidades. Junto a ellos pasan lo que se llaman ministros de la mitra, libro, cojín y un sagrario portátil en un cofre de madera

Textos: Rafael del Cerro Malagón


Tweet